domingo, 3 de abril de 2016

Tratamos un caso real desde los diferentes modelos de orientación

En un centro de educación secundaria PBD, un niño de 13 años, cursa 2º de la ESO, siempre fue un alumno sobresaliente, pero desde el centro se ha percatado de que falta bastante a clase y su rendimiento académico ha bajado. El alumno falta mucho a clase y tiene intenciones de abandonar el instituto. Sufre un caso de acoso escolar.

MODELO CLÍNICO.
En primer lugar el tutor informaría del caso al orientador del centro para hallar una solución al problema. El orientador mediante una entrevista individualizada el alumno le confiesa que sus compañeros tienen actitudes de burla, agresión, etc., por sacar buenas notas, por lo que P. ha decidido dejar el instituto.
A continuación se reúne con los padres, pero estos no saben nada de esta situación ya que PBD falsifica la firma de sus padres para justificar sus faltas. Aunque si admiten que lo notan muy triste y él no quiere decirles el motivo.
El orientador deberá entrevistarse con los agresores de forma individual para conocer el motivo de sus burlas, a continuación también lo hará con los padres de estos alumnos para saber si han notado algún comportamiento inusual en casa.
Se trabajará después con P. de forma individual para que supere el caso, se reforzará la autoestima y se fomentará la inclusión en la clase.
Para finalizar se intenta un cambio conductual en los alumnos agresores haciéndolos empatizar con PBD.
Se debe hacer un seguimiento de la progresión del alumno agredido para evitar que el comportamiento vuelva a aparecer.

MODELO DE PROGRAMAS
Siguiendo las fases de Bisquerra:

1.    El orientador debe contextualizar el problema, esto es, saber quiénes son los agresores, cómo son las familias de esos niños, su nivel socioeconómico, si viven en un barrio marginal, etc. Para ello, se citaría a los padres y se les aplicaría un test. También se les debería pasar otro test a los niños para comprobar cómo ven ellos esta situación.

2.    El orientador debe corregir los test y analizar los resultados para identificar las necesidades, competencias y potencialidades.

3.    Se formulan los objetivos, como por ejemplo conseguir un mejor clima grupal en la clase donde se da este problema.

4.    Se planifica el programa seleccionando las técnicas más idóneas para este caso como pueden ser charlas en clase, juegos interactivos para que trabajen todos con todos, etc.

5.    Poner en marcha el programa, se llevan a cabo charlas dentro de la clase sobre cómo se puede sentir una persona maltratada por sus compañeros, se hacen juegos y dinámicas donde tienen que cooperar todos los niños por igual, se les dan técnicas a los niños para que pudieran detectar conductas de acoso e informar de eso, etc. También se debe trabajar con los padres con unas charlas sobre cómo detectar que su hijo/a pueda estar siendo víctima de acoso escolar.

6.    Evaluación del programa mediante test, para cerciorarnos de que nuestra intervención ha salido bien.

7.    Se analizarían los costes del programa, mediante una evaluación de los recursos materiales y humanos empleados en la intervención.

MODELO DE CONSULTA
1.    Para comenzar el orientador hace una definición y clarificación del problema, esto es, saber quiénes son los agresores y quienes pueden ayudar a los agresores y en qué situaciones se da la agresión.

2.    A continuación se realiza un análisis de las fuerzas que afectan al problema, es decir, se realizara un análisis de por qué el niño es agredido, los factores desencadenantes, etc.

3.    Se realiza un análisis de las alternativas y estrategias para seleccionar aquellas que serán más idóneas para este problema. Como estrategia se debería trabajar tanto con los alumnos como con los profesores que les imparten materia a los niños de ese aula, ya que el niño

4.    Se evalúan las posibilidades anteriores, es decir, cuando ya tengamos numerosas estrategias o alternativas se evalúa cual es la más idónea.

5.    Se especificarían las responsabilidades de consultante y consultor, es decir, se le dan estrategias al tutor y a los profesores que le imparten clase, podría tener una hoja de registro para registrar conductas inusuales en el alumno, si está contento, deprimido, si sus compañeros hablan con él, etc. además el tutor podría poner en marcha dinámicas y charlas a la clase para fomentar un buen clima de convivencia, respeto y empatía.

6.    La alternativa elegida se debe ejecutar como más idónea. Se llevará a cabo la observación sistemática.

7.    Se evalúa la efectividad de la elección y se podría modificar si se necesitase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario