domingo, 24 de abril de 2016

Ejemplificamos las actuaciones de un profesional en diferentes situaciones

ALUMNO-PREVENCIÓN:
El centro va a recibir un programa de intercambio intercultural con otro país, por ello y con el fin de evitar que haya exclusiones y rechazos a los nuevos alumnos el orientador decide implantar un programa de prevención de acoso escolar, fomentando la interculturalidad para ello primero pone el caso en conocimiento de todo el profesorado y a continuación diseña una charla por medio la cual tratar estos temas con el fin de evitar estos casos. Por último se deberá incluir este aspecto en la atención a la diversidad del centro.

FAMILIAS-CORRECCIÓN:
En una clase de 3º de Educación Primaria el tutor percibe que una alumna, J.G.P. tiene una gran cantidad de faltas injustificadas. La tutora decide poner el caso en conocimiento del E.O.E. que decide crear una intervención dirigida a los padres de la alumna, en esta reunión se informa sobre la situación observada por la tutora, se les informa sobre la importancia que tiene la educación en edades tempranas, mostrándole siempre las ventajas de que su hija siga escolariza y además se pone en conocimiento las posibles consecuencias de este tipo de actos si la conducta persistiera.
Por último será necesario establecer un seguimiento de la alumna para comprobar que va al colegio y que la reunión ha surtido efecto.

PROFESORADO-CURRICULUM:
En un centro de educación primaria el tutor de 6º curso de primaria junto con el orientador del E.O.E. deciden llevar a cabo una adaptación del curriculum para una alumna con necesidades educativas especiales, para ello se decide adaptar el temario para hacerlo más sencillo para que esta alumna pueda comprenderlo completamente. Además se ha decidido que la alumna reciba apoyo educativo dentro del aula de forma que no interrumpa su relación con sus compañeros.

ASESORAMIENTO EN PEQUEÑOS GRUPOS
En un centro de Educación Secundaria Obligatoria un grupo de alumnos de 4º tienen problemas para decidir qué optativas coger de cara al comienzo del bachillerato, por ello el orientador del centro creará un cuestionario para saber las preferencias, capacidades e intereses de los alumnos, programará charlas dadas por profesionales de distintas áreas por si a algún niño le sirve inspiración, además si fuera necesario concertaría citas individuales con los alumnos que estén más dudosos.

INFORMACIÓN EN GRAN GRUPO
En un centro de Educación Secundaria se llevarán unas jornadas compuestas por charlas, actividades y teatros sobre la violencia de género, para alumnos desde 3º de la E.S.O. hasta 2º de Bachillerato en las que se intentará concienciar y prevenir este tipo de violencia.

CONSULTA-ALUMNO
Un alumno de que está terminando el bachillerato decide acudir al despacho del orientador de su centro para que este le ayude a decidir qué carrera estudiar, tiene claro que quiere hacer la selectividad y que su rama es la tecnológica, pero tiene dudas sobre varias carreras universitarias. El orientador llevaría a cabo una atención individualizada, en primer lugar le pasará unos cuestionarios para conocer sus gustos, aficiones, etc., además le resuelve las dudas, le pone en conocimiento acerca de las más relacionadas con sus gustos y aptitudes así como las más demandadas con el fin de que tome una buena decisión.

INTERVENCIÓN INDIRECTA MEDIOS TECNOLÓGICOS
En un centro de Educación Secundaria Obligatoria los alumnos de 1º nunca entregan sus tareas a tiempo, con el fin de conseguir mayor número de alumnos que realicen sus tareas el orientador en colaboración con el tutor deciden crear una plataforma donde los alumnos pueden comunicarse e intercambiar opiniones acerca de las tareas, además este dispondrá de un lugar específico donde subirla para ser calificada por el profesor, así los alumnos que entreguen las tareas a tiempo y bien, serán recompensados con puntos, entre los alumnos que más puntos adquieran en su plataforma virtual se sorteará un samartphone.

Con esto se conseguirá que se lleve a cabo un trabajo más dinámico y favorecerá la motivación de los alumnos a entregar las tareas a tiempo.

viernes, 15 de abril de 2016

ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008, POR LA QUE SE REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA

 El objetivo de la atención a la diversidad es ajustarse a la realidad de cada alumno siempre intentando conseguir que los alumnos se encuentren bien, haciendo hincapié en la detección temprana de necesidades especiales si las hubiera.



ACTUACIONES Y MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.


PROGRAMAS DE REFUERZO PARA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.




ESQUEMATIZACIÓN DE LAS ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Existen tres áreas concretas de actuación en orientación escolar, estas son: Orientación profesional, procesos de enseñanza-aprendizaje y la acción tutorial.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Según Álvarez (1995), es un proceso de ayuda dirigido a personas que se encuentran en un periodo formativo de desempeño profesional y tiempo libre. Dicha orientación persigue la finalidad de desarrollar en las personas conductas vocacionales orientadas a la vida en la adultez. La orientación se lleva a cabo de forma continua y técnica, con una serie de principios y en la que se intervienen los distintos agentes educativos y socio-profesionales.
MATERIALES

PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Según Rodríguez Espinar y otros (1993), son la manera de dotar al alumno de estrategias que le faciliten el proceso de aprendizaje (aprender a aprender), integrado dentro de la dinámica escolar y del proceso de enseñanza aprendizaje. 

MATERIALES

ACCIÓN TUTORIAL

La acción tutorial pone en relieve la importancia de la persona, el autoconcepto y autoestima, trata de dar al alumno autonomía para su crecimiento y desarrollo integral como persona.

domingo, 3 de abril de 2016

Tratamos un caso real desde los diferentes modelos de orientación

En un centro de educación secundaria PBD, un niño de 13 años, cursa 2º de la ESO, siempre fue un alumno sobresaliente, pero desde el centro se ha percatado de que falta bastante a clase y su rendimiento académico ha bajado. El alumno falta mucho a clase y tiene intenciones de abandonar el instituto. Sufre un caso de acoso escolar.

MODELO CLÍNICO.
En primer lugar el tutor informaría del caso al orientador del centro para hallar una solución al problema. El orientador mediante una entrevista individualizada el alumno le confiesa que sus compañeros tienen actitudes de burla, agresión, etc., por sacar buenas notas, por lo que P. ha decidido dejar el instituto.
A continuación se reúne con los padres, pero estos no saben nada de esta situación ya que PBD falsifica la firma de sus padres para justificar sus faltas. Aunque si admiten que lo notan muy triste y él no quiere decirles el motivo.
El orientador deberá entrevistarse con los agresores de forma individual para conocer el motivo de sus burlas, a continuación también lo hará con los padres de estos alumnos para saber si han notado algún comportamiento inusual en casa.
Se trabajará después con P. de forma individual para que supere el caso, se reforzará la autoestima y se fomentará la inclusión en la clase.
Para finalizar se intenta un cambio conductual en los alumnos agresores haciéndolos empatizar con PBD.
Se debe hacer un seguimiento de la progresión del alumno agredido para evitar que el comportamiento vuelva a aparecer.

MODELO DE PROGRAMAS
Siguiendo las fases de Bisquerra:

1.    El orientador debe contextualizar el problema, esto es, saber quiénes son los agresores, cómo son las familias de esos niños, su nivel socioeconómico, si viven en un barrio marginal, etc. Para ello, se citaría a los padres y se les aplicaría un test. También se les debería pasar otro test a los niños para comprobar cómo ven ellos esta situación.

2.    El orientador debe corregir los test y analizar los resultados para identificar las necesidades, competencias y potencialidades.

3.    Se formulan los objetivos, como por ejemplo conseguir un mejor clima grupal en la clase donde se da este problema.

4.    Se planifica el programa seleccionando las técnicas más idóneas para este caso como pueden ser charlas en clase, juegos interactivos para que trabajen todos con todos, etc.

5.    Poner en marcha el programa, se llevan a cabo charlas dentro de la clase sobre cómo se puede sentir una persona maltratada por sus compañeros, se hacen juegos y dinámicas donde tienen que cooperar todos los niños por igual, se les dan técnicas a los niños para que pudieran detectar conductas de acoso e informar de eso, etc. También se debe trabajar con los padres con unas charlas sobre cómo detectar que su hijo/a pueda estar siendo víctima de acoso escolar.

6.    Evaluación del programa mediante test, para cerciorarnos de que nuestra intervención ha salido bien.

7.    Se analizarían los costes del programa, mediante una evaluación de los recursos materiales y humanos empleados en la intervención.

MODELO DE CONSULTA
1.    Para comenzar el orientador hace una definición y clarificación del problema, esto es, saber quiénes son los agresores y quienes pueden ayudar a los agresores y en qué situaciones se da la agresión.

2.    A continuación se realiza un análisis de las fuerzas que afectan al problema, es decir, se realizara un análisis de por qué el niño es agredido, los factores desencadenantes, etc.

3.    Se realiza un análisis de las alternativas y estrategias para seleccionar aquellas que serán más idóneas para este problema. Como estrategia se debería trabajar tanto con los alumnos como con los profesores que les imparten materia a los niños de ese aula, ya que el niño

4.    Se evalúan las posibilidades anteriores, es decir, cuando ya tengamos numerosas estrategias o alternativas se evalúa cual es la más idónea.

5.    Se especificarían las responsabilidades de consultante y consultor, es decir, se le dan estrategias al tutor y a los profesores que le imparten clase, podría tener una hoja de registro para registrar conductas inusuales en el alumno, si está contento, deprimido, si sus compañeros hablan con él, etc. además el tutor podría poner en marcha dinámicas y charlas a la clase para fomentar un buen clima de convivencia, respeto y empatía.

6.    La alternativa elegida se debe ejecutar como más idónea. Se llevará a cabo la observación sistemática.

7.    Se evalúa la efectividad de la elección y se podría modificar si se necesitase.